miércoles, agosto 31, 2005

TI 99/4 A

Bueno. Finalmente, y haciendo caso a Enanonymous, voy a recordar un poco aquella increible maquina que nos inicio a unos cuantos en esto de la informatica: la TI 99/4 A.

Su historia y caracteristicas las pueden ver completas en la Wikipedia. Fue la primera computadora hogareña con procesador de 16 bits (bastante antes que la IBM PC). Tenia poca memoria(16 Kb), pero mas que la competencia(lo normal eran 2 Kb). Lo que se dice tecnologia punta de la epoca.

Pero quiero centrarme mas en nuestra historia personal con ella.

Todo este tipo de compras "importantes" las haciamos los dos juntos: Cesar y yo. Ahorrabamos como esclavos para comprar algo que queriamos (el tren electrico, el Atari) y que nuestro viejos no nos regalaban (imagino, para enseñarnos el valor del ahorro).

En fin... El primer paso fue el elegir la computadora. Habia varias candidatas: la Sinclar ZX81, mas barata, pero muy basica; la ZX-Spectrum, aunque a Argentina llego mas tarde (de la mano de Czerweny), y era muy dificil de conseguir (de hecho, solo conoci una, que fue la que tenia el Trasto); y algunas otras que ahora no recuerdo, pero que conociamos a traves de la revista de "informatica" mas importante que teniamos a nuestro alcance en esa epoca: Mecanica Popular, que leiamos en casa del Enano.

Todavia me acuerdo, como si fuese hoy, el momento magico en el que puse mis manos sobre una TI (hecho que decanto la eleccion totalmente): fue en una feria en Buenos Aires. Ibamos en banda al Sheraton (Cesar, Gabi, Marcelo, Eduardo, yo, no se como nos dejaban entrar), y me acerque al stand de Texas Instruments. Alli estaba, majestuosa, encendida y a la espera (nunca logre lo mismo con ninguna mujer :) ). Pero no tenia ningun programa cargado. Solo la linea de comandos esperando. Asi que me acerque (no tenia ni idea de programar BASIC), y a mi lado habia otro chico, que me dicto unas sentencias para que las tipeara. Le di al RUN... Y "mi" maravillosa creacion funciono (un bucle que mostraba en pantalla asteriscos 10 veces). Fue suficiente para que me enamorara perdidamente de ella.

Una vez decididos, seguia la investigacion. Los que me conocieron en esa epoca saben que escribia cartas y llamaba a todo el mundo, haciendo preguntas, pidiendo precios, hasta que reunia una cantidad de informacion con la que justificar esa decision. Asi que juntamos folletos, libros, revistas y periodicos en donde se nombrara a la TI 99. Habia que estar preparados.

Y finalmente llego el gran dia. No recuerdo mucho de el (ni la fecha, ni el lugar), pero quizas Cesar si. Solo recuerdo que fue en Buenos Aires, y que luego fuimos con mi papá a comprar el cable para conectarla al pasacassette, y poder cargar el soft (MADRE MIA!!!).

Y asi empezamos. Golpe tras golpe, programando primero tonterias, despues cosas mas importantes (hasta participe en un concurso de programas de la revista K64), comprando mas libros, mas revistas... Casi una droga (a la que seguimos enganchados, solo que ahora via Internet).

Estamos hablando de mediados de los 80. NADIE tenia idea de informatica. Las computadoras hogareñas se vendian en casas de electrodomesticos, por gente que sabia de televisores o lavarropas. No habia literatura especializada. No habia NADA !!!

Al tiempo, Gabi se compro su TI 99 (mucho mas completa, con mas memoria y disquetera), y Juny su Commodore 128 (era un snob :)).

Algunos momentos que recuerdo:

1. El dia que le borre un disquette (de 5,25, claro) a Gabi, haciendo un "Hard Test". Y de las bromas que aguante por eso;
2. Mis records en el TI-Man, clon del Pac-Man. Se jugaba con solo cuatro teclas (nada de joystick ni cosas raras). Tenia los reflejos mas que desarrollados;
3. La "capacidad" grafica (o tendriamos que decir discapacidad). La pantalla se dividia en "chars" de 8x8 pixels, que tenias que programar. Habia un maximo de 8 chars (creo, mi memoria no da para tanto). los dibujos eran PATETICOS !!!;
4. El asombro de la nueva tecnologia de la C-128 de Juny y sus graficos (sobre todo del One on One);
5. El loco que aparecio por el taller de Gabi, fanatico de TI 99;
6. Las partidas de ajedrez interminables entre mi TI y Don Fabian Berko;
7. El curso de BASIC que hicimos con Gabi, Gabor y (creo) Juny. Era el idioma del futuro (que, finalmente, duro menos de 6 años);
8. Mi viejo, y su total incapacidad para entender la informatica (aunque se esforzaba);
9. El club de las computadoras. Celebramos una unica reunion (luego se disolvio) en uno de los locales que Gabor tenia en la 27 y la 4. Una mezcla de gente increible (desde Sebastian Speranza y el Trasto, hasta Rossetti); y
10. Las tardes increibles que, despues de hacer los deberes, pasabamos con ella

Solo para los mas jovenes se situen, en esa epoca las computadoras tenian 16 Kb (para que lo entiendan mejor, mi PC actual tiene 256 MEGAS, y es bastante poco), la velocidad del procesador era de 3,3 Mhz (mi PC actual es de 1.8 Ghz, bastante lenta), usaban la tele como monitor, se cargaban (si habia suerte) programas a traves de cassetes de audio; los modems eran articulos de ciencia ficcion...

ERA LA PREHISTORIA !!! Realmente somos de los pioneros en la informatica a nivel masivo.

Por eso creo que este es un mas que merecido homenaje. A la TI 99, y a nosotros, que pudimos disfrutarla.

Un favor: todos los que se acuerden de aquella epoca, que agreguen sus vivencias.

Un saludo y cuidense. Hay mucha Apple Lisa dando vueltas...

PS: Hasta hace 5 años, nuestra TI 99/4 A reposaba en el fondo de un cajon, completa. Si mi sobrino no la encontro, quizas sobreviva (aunque no puedo asegurar que funcione).

9 comentarios:

eseq dijo...

Paseando por los blog, te encontré... son buenas tus notas, además que aprendo un poco ya que no entiendo mucho de tuercas, tornillos, Kb, memoria, es más siempre he tenido duda :a la tarjeta madre, ¿hay que saludarla para el día de la madre?
Bueno tu blog... saludos

Anónimo dijo...

Increible este post, hay tanto para decir que por ahora no voy a escribir, es INCREIBLE!
Muy bueno Javi, me acuerdo de todo y un poco más. Fue muy Bueno.
call hchar.
call vchar.

alejovaz dijo...

obviamente llegue tarde a la compu, yo, ya que la primera que toque en mi vida fue una xt ( o algo asi, se llamaba), que ya venia con monitor. Pero si hice un curso con un chanta que nos enseñaba con un metodo que se llamaba "Pecos"... Los primeros pasos eran sobre un papel, y se trataba de hacer que la maquina hiciera series de numeros, o sumas, etc... Duro poco, al mes el flaco desaparecio de Santa Teresita....

Anónimo dijo...

jejeej,te falto aclarar alejo que no era CHACHO!!!
todavia estoy aca eh
y si,yo empeze a programar /aprender basic con una ti 99 4a!!!
hacia unos jueguitos muy piolas,programe con exito uno de tiro al pato ......que te costaba un huevo definir los sprites,los movimientos,todo era un kilombo,peor al final andaba de 10!!
( despues de los sprites salio la coca light y se acabo todo)

Javier de Martino dijo...

Eseq, gracias por tu visita. Esperamos verte seguido por aqui. Lamentablemente no solo son notas. Son parte de mi vida: ESTOY VIEJO !!! :(

Carla: Dije finales de los 80. Y no, no pusiste ni un peso. Lograr que vos ahorraras algo es como pedirle transbordadores espaciales al olmo.

Resto de la Troup, ahora les contesto.

Javier de Martino dijo...

Gati,

Todavia estoy esperando tus comentarios. Una vergüenza lo tuyo !!!

Mucho amague, mucho amague, pero de escribir nada de nada...

Anónimo dijo...

Ta´bien, no te pongas celosa, no te pongas...
Hagamos una cosa: venite por casa y ...no, mejor no, jejeeje
Mejor así: subí una foto del tuyo al blog y el resto de los participantes votamos.
A ver....(no se me achique Carlita)
Abrazos.

Anónimo dijo...

Para Javi: hay tanto para escribir que se me hace dificil empezar.
podriamos probar esto:
10 call clear
20 print: "MUY BUEN POST"
30 print: " "
40 goto 20

Anónimo dijo...

faltó el " run "