lunes, agosto 29, 2005

Música en la Red

El siguiente Post no le va a gustar a todo el mundo. Esta hecho para bajar un poco la seriedad del Blog (ya parecemos viejas, todo el día criticando) :)

Una vez avisados, arranco:

Estuve dando vueltas por la Web, y descubrí algo que me intereso: las radios por Internet personalizadas.

De que se trata? Debido a que las radios tradicionales, salvo contadas excepciones, solo pasan la música que se vende (léase Bisbal, Shakira, el-bonito-de-moda, etc), ha surgido un nuevo servicio en la red: Radios personalizadas. Pones el estilo de música que te gusta, y ellos te van poniendo canciones que sigue los mismos criterios, o que les gustan a la gente que le gusta el estilo elegido. Todo esto indefinidamente y recordando a cada momento cual canción te gusto y cual no, para seguir poniéndote música que te guste.

Conozco 3 servicios, los cuales tienen sus Pros y sus Contras, a saber:

Yahoo LAUNCHcast: Servicio gratuito. Al principio hay que puntuar varios tipos de música según tus gustos (Jazz, Blues, Pop, Country, Rock, Electrónica, etc) del cero al cinco (cero: no lo pongas nunca, cinco: no puedo vivir sin el). A partir de ahí empieza a pasar temas, los que también se pueden puntuar (del 0 al 5) tanto a la canción, el álbum y al artista.
PROS: Tienen muchisisisisima música. El sistema de puntuación esta muy bien.
CONTRAS: No funciona con el Firefox (solo con el IE). No cambia de estilo según la ocasión: si te gusta el jazz y el rock, te intercalara canciones sin tener en consideración tu estado de ánimo actual (no se entiende, pero ya van a ver).

Last.fm: Servicio gratuito. Tienen disponible un reproductor para bajarse, sin necesidad de entrar en su pagina Web. A diferencia de LAUNCHcast, aquí hay que entrar los grupos que te gustan, y empiezan a pasar música de ellos y de gente como ellos (ya sea por forma de tocar, porque hagan covers, etc). Por ejemplo, si pones Green Day te pasaran música de Offspring, The Cure, y de gente que no conoce nadie, pero que su estilo es parecido al de ellos. A diferencia de LAUCHcast, si un día estas deprimido, pondrías a The Corrs, y si estas eufórico pondrías a AC-DC, sin tener en cuenta lo que hayas elegido a través del tiempo. Además, podes calificar la canción con un corazón (si te gusta), prohibida (si la odias, y no quieres volver a escucharla), o nada (ni fu ni fa).
PROS: El reproductor independiente del navegador. El sistema de selección del estilo de música.
CONTRAS: La cantidad de música es muy limitada (a algunos grupos que pasan no los conoce ni la madre, y a otros muy conocidos no los tienen registrados).

Pandora: Servicio gratuito a prueba. Luego EUR 36 al año. Muy parecido a Last.fm, pero con mucha mas música disponible. Están casi todos los grupos conocidos (probé hasta con Save Ferris, y funciono). Además, vas guiando al sistema (esta canción si, esta no) muy fácilmente. Es MUY bueno.
PROS: El sistema de selección del estilo de música. La cantidad de canciones disponibles. La interfaz grafica.
CONTRAS: Será pago a partir de algún momento (ojala no).

Cual es el mejor para mi? Pandora, sin lugar a dudas. Pero tiene el problema que próximamente habrá que pagar. De momento lo uso.

Después utilizare Last.fm. Me gusta eso de elegir el tipo de música según mi estado de ánimo. Además, no quiero utilizar mi IE mas que para lo imprescindible: o sea, NUNCA...

Pero lo importante es que este nuevo tipo de radio "a la carta" es impresionante. Vale la pena probarlo.

Ahhh!!! Casi lo olvido. Hay un inconveniente extra: no tienen mucha música en español, salvo la que vende (y que es de la que tratamos de escapar). Lo lamento, pero funciona mejor con música en ingles...

Besos y cuídense. Hay mucho Bisbal dando vuelta por ahí...

PD: Gati, antes de que te quejes te lo adelanto: si, hay que estar mucho tiempo en línea Y si, es mejor tener banda ancha. No es para vos. Pero... A que ahora sabes algo que antes no sabias ???

:)

1 comentario:

Anónimo dijo...

voy a ver si puedo probar alguna y opino,me parece una opcion muy muy buena!! sobre todo para un entendido y experto en musica como yo!
aguante ciencias naturales!!!