Una pequeña reflexión sobre el concepto de piratería músical...
En mi viaje a Argentina, tal y como es habitual en mí, me dedique a visitar tiendas de música ya que, lamentablemente, la buena música argentina no llega a España. Entonces, cada vez que cruzo el charco, busco y rebusco en los stands de música nacional para traerme lo que no me es fácil encontrar aquí...
Me lleve una gran sorpresa al comparar precios con las tiendas españolas. No es ajena a nadie la polémica surgida desde la SGAE, al llamar "pirata" a todo el que comparte sus archivos mediante programas P2P (como el eMule o el Bitorrent), ni la modificación en la ley de derechos del autor que se esta "cocinando"en el congreso español...
Bien, empecemos con los ejemplos. Primero comparemos el último CD de Madonna, Confessions on a Dancefloor:
- Precio de venta en Argentina (Musimundo): EUR 7,90 ($ 29,90).
- Precio de venta en España (Fnac): EUR 23,50.
- Diferencia: casi el 300%...
Increible, no? Pero eso no es todo. Aquí un ejemplo mas espeluznante...
The Peter Malick Group es un grupo del que no sabia nada. Llegue a Musimundo y vi que habian grabado un CD con Norah Jones, New York (realmente lo recomiendo a los amantes del jazz). Acto seguido, lo compre. Lamentablemente, la Fnac no lo tiene en sus listas. Pero tomaremos otro que si venden, del mismo grupo: Chance and Circumstance. Creo que valdrá para la comparación.
- Precio de venta en Argentina (Musimundo): EUR 2,60 ($ 9,90).
- Precio de venta en España (Fnac): EUR 18,50.
- Diferencia: mas del 700%...
Entonces, señores de la SGAE: Quien es el pirata? A quien se debe la baja en la venta de CDs? A los usuarios? O a las empresas discograficas y sus precios?
Porque, en lugar de combatir a los consumidores, no se unen a nosotros y piden moderación en los precios? Les aseguro que asi ayudarian mas a sus defendidos (los autores), y a la industria. Y, de paso, no desafiarian una ley básica de la economía, la de la demanda: a mayor precio, menor cantidad demandada...
O será que, al bajar los precios, tambien baja el dinero que ingresan en "caja"?
Lo dicho: una pequeña reflexion sobre el concepto de piratería músical...
Salu2.
Actualización: Escrito en Menéame...
En un mundo globalizado, y tratandose de productos facilmente transportables (no se pudren, son pequeños), los precios de venta se "igualan", mas o menos, en todo el mundo.
Si fuese una cuestion de costos solamente, se hubiesen importado miles de CDs desde Argentina (o de cualquier otro país donde fuesen baratos), para venderlos en España. Asi se bajaría el precio de venta. O que pasa con los miles de productos chinos que invaden nuestros "Todo a 100"?
El problema es que a las empresas discograficas no les conviene bajar los precios. Les conviene seguir estafandonos, avalados por su "barrera protectora": los derechos de autor.
Pongamos un ejemplo: los tomates. Si los tomates estuviesen muy caros, que harias? Si te gustan mucho, probablemente los plantarias en tu casa, y comerias de ellos, riendote de los productores de verduras.
Otro ejemplo: los zapatos. Los zapatos son muy caros en Europa... No hay problema. Los chinos los fabrican a mitad de costo (o menos), e inundan las zapaterias, bajando el precio...
Estas dos acciones no se pueden hacer en el caso de los CDs. Estarias incumpliendo la ley de Derechos del Autor. No puedes hacer tus propias copias, ni importar de otros paises, ya que los derechos de esas copias son de una empresa que te vende lo mismo 3 veces mas caro...
Y lo peor es que nuestros políticos respaldan ese oligopolio. Y nos llaman delincuentes...
5 comentarios:
No dudamos que tiene relacion con el poder adquisitivo, pero si ganan (x) en Argentina, cuanto mas ganan, por ejemplo en España? Yo deje de comprar discos hace años... y sobrevivo!! Los que seguramente estan mal son quienes los venden, que respecto a un tiempo atras, no reciben las mismas ganancias.
De paso te invito a un convovatoria de opiniones abiertas en mi blog... Te espero y saludos, Marcela
Hola Marcela,
Completamente cierto lo que decis. Ademas, hay que agregar algo mas, que no puse en el post: Estamos hablando de un mercado completamente abierto, y de un producto no perecedero. Si fuese un tema de costos, se podria facilmente exportar CDs argentinos a España (u otro país), y bajar los precios de venta... No sera que no quieren, que no les conviene? Pero claro, la culpa la tenemos los consumidores...
En cuanto a tu convocatoria... La leí hace 20 minutos, y estoy tratando de escribir algo coeherente... Me va a costar :)
Gracias.
Encantada de conocerte :-D
Tambien hay una gran diferencia entre el poder adquisitivo de alguien con un sueldo medio en España y en Alemania. Y curiosamente, en Alemania los cds son mas baratos.
De todas formas, las grandes superficies, con su tecnica de inflado artificial de precios no me parecen el mejor ejemplo para comparar precios, visto que muchas tiendas especializadas de pequeño tamaño mejoran significativamente sus ofertas.
Como ejemplo, el año pasado me compre la edicion especial de un disco (Leaves' Eyes - Vinland Saga) por 13,50 €, en caja de lujo, con videoclip del primer single, entrevista a la banda, making of del disco y dos bonus tracks. Un mes despues quise regalarselo a una amiga y al estar agotado en Arise y tener prisa en adquirirlo, fui al Fnac.
Precio minimo grarantizado, claro.
Alli de la ed especial no habian ni oido hablar, solo tenian la normal (disco pelado en caja normal) por 18 €. una diferencia de casi el 33% por un producto similar pero de "categoria inferior". Y eso teniendo en cuenta que entre Arise y Fnac no hay ni 500 metros...
Slayer,
Gracias por tu opinion.
Lo que dices complementa lo que quiero demostrar: es muy posible (habría que hacer un estudio mas profundo para afirmarlo) que la baja en la venta de CDs se deba mas a los precios que a las redes P2P. Pero claro: para la SGAE es mas facil echarle la culpa a los consumidores, que a las grandes empresas...
Ademas, hay un estudio canadiense que demuestra que los usuarios de redes P2P tienen mas música legal que los que no comparten...
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