sábado, agosto 27, 2005

Estoy completamente a favor del matrimonio entre católicos.

Hola a Tod@s,

Estaba recorriendo la red, leyendo mis Blogs favoritos, y en Supersonic Girl encontre esto.

Ya lo habia leido por alli, pero ahora tiene mas sentido publicarlo.

Pequeña introducción: desde que esta dando vueltas la ley de matrimonio CIVIL entre personas del mismo sexo en España, los "defensores de la familia" han salido por todos lados en su contra. Que no debia llamarse matrimonio, que no se deberia dejar que una persona homosexual adoptase niños (como si eso fuese peor que ver a segun que padres/madres), que esto no va en contra de la comunidad homosexual (menos mal que lo aclaran...)...

En fin, que circulo esto por la red, y ahora (despues de leer el Post de Fernando en Vida de Medico) dije "por que no?" y aca esta...

"Estoy completamente a favor de permitir el matrimonio entre católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.

Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos.

Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos. Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio. Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.

También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.

Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruín de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso. Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.

Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: también estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos. Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!".
Veo ese tipo de críticas y respondo: si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.

Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.

Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales."

Acido, ironico, pero real. Me considero catolico (no practicante, claro esta), pero tambien me considero logico y libre de pensamiento. Y creo que, a veces, la iglesia sigue pensando como hace muuuuuchos siglos...

Cuidense...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Javi, coincido en tus comentarios.
La Iglesia, así como está, no va más.
Todo esto no hace más que reforzar mi agnosticismo. Se ha quedado en el tiempo y no se ha dado cuenta que estamos en el siglo XXI.
No se si leés los diarios argentinos, pero justamente en estos días tuvo que renunciar un obispo porque circuló un video donde aparecía teniendo relaciones sexuales con un adolescente. Agregale lo de Grassi, etc, etc..
Creo, como tantos, que la Iglesia se quitaría un peso de encima eliminando el celibato. Es más, seguramente ganaría mucho más de lo que perdería. Cuántos intelectuales, gente de ciencia, filósofos, etc. no estarían interesados en desarrollarse en campos como éstos? Pero claro, andá y deciles que jamás podrían tener sexo, casarse, formar pareja, etc.,etc. Salen rajando!. Y lo que queda, lamentablemente, es lo que está a la vista.
Por otro lado fijate los países desarrollados: no es coincidencia que NINGUNO sea católico? Y los que lo son (se sumaron al grupo a lo último)no lo hicieron muy de la mano con la Iglesia, sino todo lo contrario.
Perdón, me estoy yendo al joraca.
En realidad es un tema apasionante y da para muuuchooo...
Espero comentarios.
Cuídense la retaguardia, hay muchos curas sueltos.
;O)

Javier de Martino dijo...

La noticia llego tambien aca, Juny. Y la pregunta interesante seria: Si no hubiese existido el video, el obispo hubiera renunciado igualmente? O hubiese mantenido la relacion como MUCHAS otras (y no solo homosexuales) en silencio?

Con respecto a esta ley, se trata de una ley que regula el matrimonio civil. Por que, entonces, en las marchas habia obispos y curas? Por que se meten donde no deberian?

No lo se. Creo que la Iglesia esta en un momento muy jodido, y que no se ha elegido el mejor conductor para esta crisis. Convengamos que Benedicto XVI no es la persona mas dialogante y progresista del mundo...

Otro tema es del desarrollo de los paises catolicos. Algun profesor (no recuerdo quien ni donde) habia esbozado la teoria de que la filosofia de la iglesia catolica (lo bueno viene despues de la muerte, y se alcanzara solo si te sacrificas en esta) no favorece tanto el desarrollo economico como la filosofia de la iglesia protestante (si tenes exito en esta vida, te ganas el cielo). No conozco tan a fondo la forma de pensar de los protestantes, pero quizas no tenga una relacion tan directa. Italia es la 5ª economia del mundo, Francia es la 3ª, España es la 8ª... Y en EE.UU. (1ª) la forma de pensar de la iglesia es tan retrograda como en el mismisimo Vaticano...

alejovaz dijo...

quizas suene a demasiado trillado, pero la verdad es que la Iglesia solo consigue con su doctrina del Miedo, la Salvacion por medio de un Todopoderoso, la condena del placer por el placer mismo, la negativa a una sexualidad digna y libre que cada vez menos gente se acerque a ella... Esta Doctrina fue ( y sigue siendo funcional) a los grandes dominadores de la historia de la humanidad. Es cierto que en muchos lugares la Iglesia ya no ytiene el predicamento que tenia. Pero en los que importa : ¡como jode!

Anónimo dijo...

Yo soy creyente, pero no practicante. Y no sé si se llama Dios, energía o conciencia, pero es cierto que todos (salvo enfermos mentales) sabemos qué está bien o qué está mal, otra cosa es que no queramos escucharnos a nosotros mismos. Eso es para mí la religión cristiana. Vive y deja vivir. No le hagas al prójimo lo que no te harías a tí mismo. Y cuando te lastimen, pon la otra mejilla (a lo que yo añado: sí, pero mejillas tengo sólo dos). Bien es cierto que con la filosofía del "ojo por ojo y diente por diente" acabaría el mundo ciego y desdentado...
Todo lo demás, matrimonio, sexo, hijos, misas, son -según yo creo- las reglas de un juego que organizó la iglesia hace 2.000 años y que jamás actualizó, porque aunque menos, funciona todavía. Aquí hay varias cosas que comentar:
-Funciona más y mejor en países donde la pobreza no deja lugar a la cultura, donde la preocupación no deja pensar, donde uno se agarra a lo único que tiene: su fe. Una fe organizada y con instrucciones de uso. A poco que uno lea, se intruya y piense empieza a cuestionarse cosas que a la Iglesia no le interesa que sean cuestionadas. Entonces te salen con los pecados y los castigos como no te arrepientas inmediatamente.
- A ver...seguro que Jesús predicó todo eso???. Que yo sepa El enseñó otras cosas...a compartir, por ejemplo, lo poco o mucho que uno tiene. Oyes, Vaticano???. Cómo pueden tantos Cardenales vivir en el más absoluto lujo cuando hay tanta miseria y encima decirme a mí lo que tengo que hacer al respecto?. Está bien que se conserven las obras maestras que allí se custodian, el edificio en sí tiene que mantenerse, pero es necesario un avión privado? Es necesario lo último en tecnología y comodidades?. Telas lujosas para vestir??
Por favor, no me prediquéis lo que ni vosotros mismos os tragáis. Ese no fue el mensaje de Jesús. Ni siquiera eso del celibato. De dónde se lo sacaron?.Hay tantas cosas que inventó la Iglesia en nombre de Dios para poder controlar y manejar a las personas que no sé cómo no temen su propia condena, si es que se creen sus reglas.
En fin, y luego lo de los homosexuales...a ver', por qué va a ser malo que adopten? Acaso es mejor que se crien en orfanatos?. Que no se sabe qué repercusión tendría en un niño?. Bueno, por la misma regla de tres no debería haber homosexuales, si todos nacieron de familias heteros... y por último: entonces esos niños que tienen hermanos que ni conocen de 5 padres y 5 madres distintas (véase casi cualquier actor de hollywood) no reciben ningún impacto que les pueda causar problemas?. Yo estoy a favor de que si no funciona tu matrimonio rehagas tu vida y puedas tener más hijos. Lo que no entiendo es que socialmente seamos tan avanzados en aceptar esto y tan retrógrados para aceptar lo otro. Creo que un hogar feliz es bueno, sea quien sea el que lo habite.

Bueno!! espero no haberos aburrido con semejante discurso.

Aaaaaaaaadiós!!!

Anónimo dijo...

Es lo que les digo: quién más quién menos opinamos todos parecido. Los tipos viven en otra. No les suena parecido a los políticos? Todos pensamos (más o menos) de una forma y ellos están en la otra. Se alejaron de la gente, justamente lo que era su razón de ser.

En cuanto al comentario de Carla, hablando de profilácticos, qué habrá pasado con Chacho que hace rato no aparece? ;O)
Abrazos y besos.

Javier de Martino dijo...

Muy buena la discusion...

Todos de acuerdo en el punto fundamental: La iglesia se quedo en el año 1 (y no se quedo en el 0 porque no existe, no Gabor? :))

Solo una pequeña correccion a Xisca. La Iglesia Catolica Apostolica Romana no tiene mayor fuerza en los paises pobres. Alli las iglesias evangelicas, aquellas que se preocupan por la gente, estan ARRASANDO con la feligresia. Y tampoco son "santo de mi devocion" (detras de ellas hay desde lavado de dinero y mentes a enriquecimiento ilicito de sus dirigentes). Pero por lo menos escuchan a la gente y la cuidan. Nuestros queridos obispos, los mismos que condenan la homosexualidad pero se acuestan con adolescentes, los mismos que hablan en nombre de los que tienen hambre pero viven en medio del lujo, estan tan lejos de la gente que hace años que ni saben que quieren...

Igual que los politicos, bah!

Anónimo dijo...

holaaaaaaa...carla ,vos estas en el grupo de cabezas abiertas? o de otra cosa? jejejejejeej
y vos juny, lo de profilactico que decias es por mi? basura inmunda,mal amigo,si yo soy re vivo,jejeje
pelotudo!!!
bueno,no creo en dios,no creo en la iglesia,menos en los curas.....creo que no hace falta comentar nada mas que lo que uds.,pienso casi igual,excepto que no me parece bien que los homosexuales adopten...que se casen,junten,se empomen a derecho y reversa todo bien,no los discrimino para nada,pero hijos de 2 tipos o 2 minas me parece mal