martes, julio 05, 2005

Ecologia 2

Algo para agregar al post Ecologia. Espero que no se enojen, ya que parece que esta acabado.

Solo un apunte mas...

Ayer me llego a casa, a mi nombre, directamente desde el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energia (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), una "Guia Practica de la Energia. Consumo eficiente y responsable". Una bonita guia donde, a traves de 136 paginas, se nos explica como ahorrar energia.

Porque esto? Paso a comentar. España ha firmado el Protocolo de Kioto. Por lo tanto tiene que reducir la emision de CO2. De eso depende cumplir con el o no. Hasta aca venia todo fenomeno, pero... Siempre hay un pero... Estamos en sequia. Una de las mas grandes de los ultimos 60 años. Y si no hay agua, tampoco hay embalses, y tampoco hay energia hidroelectrica. Entonces, hay que usar los generadores que, ademas de energia electrica, que generan? CO2. Y si aumentamos la emision de CO2, incumplimos Kioto...

Entonces... Hay que apagar la luz y usar menos el aire acondicionado. Ahorrar energia porque, sino, estamos jodidos...

Un aparte, el otro dia se me ocurrio una cosa. Viene enganchado a este tema, y a lo que dijo Fernando en algun post...

Estaba mirando Live 8. Ademas de recobrar algunos idolos de la pubertad (Duran-Duran, por ejemplo), pensaba... Y si a los africanos, ademas de enviarles dinero para comida, se les envia educacion sexual? Obviamente con maestros y profesores de cada pais (el dinero de su salario se quedaria alli, y serviria de multiplicador), que les explicasen como tener una familia reducida, para que sea un poco mas facil sobrevivir en esa miseria. No es mala idea, no?

Y, claro esta, educarlos civicamente tambien. Algunos gobiernos, en cuyos paises hay mucha la gente se muere de hambre, tienen aviones presidenciales... Y estan en medio de guerras civiles, que muchas veces impide que la ayuda llegue a quien la necesita.

Claro... Hay que ver a quien le interesa eso. Si llegan ayudas, hay mas dinero para robar, para coimear, para comprar aviones presidenciales... Y con un pueblo ignorante, es mas facil mantenerse en el poder...

Se ve que hoy es mi dia "guerrillero". Voy a ver si me tomo una aspirina y se me pasa :)

Como siempre, "esta es mi opinion, espero la de ustedes".

Saludos, medallas y besos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ante todo,esta solapa de la ecologia,ahora version 2,no esta acabada (con todo respeto por la palabra)lo que acoto alejo creo mas atras fue que estaba acabada porque nos ibamos por las ramas,pero que era un tema a seguir..coincido con eso,asi
que explayemonos sobre el particular.
por mi parte estoy de acuerdo en lo que dijo javi del granito de arena,del esfuerzo y conciencia individual,de empezar (y seguir ) por casa...y tambien estoy de acuerdo con participar en organizaciones como greenpeace,yo aun no he puesto un peso,pero me parece que deberiamos destinar un dinerillo a ese tipo de cosas....
para que lo piensen todos,lei en un libro , una vez, lo que deberia hacer toda buena persona con sus ingresos....lean y vean que les parece......es asi:
ganes lo que ganes,de barrendero o seas multimillonario,acostumbrarte a vivir con el 70% de tus ganancias( anuales,en lugares como el nuestro,vieron que los yanquis miden su ingreso por año,no por mes,aunque no esten en santa teresita)y el 30% restante de lo que ganemos,dividirlo en tres partes (10% cada una,obvio no?) para lo siguiente:
un 10% para pagar deudas,atrasos,etc.
otro para guardarlo aparte de todo para alguna causa extraordinaria en un futuro
y el restante para ayudar a alguien que lo necesite
saludos

alejovaz dijo...

que buena se puso la discusion (aunque esta visto que la ecologia nos sigue siendo inasible). Quizas el punto central de todos los problemas tenga que ver con la educación : el saber nos hace libres. Cuando sabemos podemos elegir claramente, sin presiones, de ahi la importancia de la educaciòn, como decia carla por alli: cuanto mas fáciles son los pueblos ignorantes, en Africa y aca a la vuelta de la esquina. Ahora... Lerner??????????????

Anónimo dijo...

POR UN TIEMPITO ME RETIRO DEL BLOG, PERO HAGO UN ÚLTIMO COMENTARIO CON RESPECTO A GREENPACE.
TODOS SABEN QUE ME GUSTA Y DEFIENDO LA ECOLOGIA, MEDIO AMBIENTE, VIDA NATURAL Y DEFENDER EL PLANETA. GREENPACE LA RESPETO PERO NO COMPARTO MUCHISIMAS COSAS, YO NO COLABORARIA CON ESA ORGANIZACION. DE TODAS MANERAS ESTA BIEN Y NO RENIEGO DE ELLOS.
LOS RESPETO PERO NO ME ADHIERO A TODO LO QUE HACE GREENPACE.
SALUDOS A TODOS Y HASTA LA VUELTA!!

Javier de Martino dijo...

Buen viaje, anonimo. A ver si sacas fotos...

Con respecto a la educacion... No se crean que eso pasa solo en Argentina. Aca los chicos saben cada vez menos, con ideas cada ves mas regionalistas y superficiales. Por ejemplo, todas las materias se dictan en catalan, a excepcion de Castellano (2 horas a la semana). Resultado: gente de 12 y 13 años que no saben hablar correctamente la tercera lengua en cuanto a habitantes, y la segunda en cuanto a su uso. Eso si, el catalan (lo hablan 5 millones de personas) lo hablan perfectamente.
Cada vez es mas dificil que en el colegio se obtenga una educacion de calidad, como la que recibimos nosotros. No solo en Argentina. Lo mismo ocurre en Alemania, en España, y en muchos de los paises del "primer" mundo. Si no, miren a los yanquis.

Con respecto a la ecologia, yo sigo pensando lo mismo. Claro que Greenpeace es necesaria. Los gobiernos no quieren investigar sobre algunas cosas que le reportan dinero. Por ejemplo: en España se esta degradando, mediante la construccion masiva, la costa mediterranea. Se construyen edificios donde antes habian paraisos naturales. Los gobiernos solo dicen que si, ante el incremento en los impuestos recaudados. Y Greenpeace esta ahi, mostrando los daños, las consecuencias...
Pero creo que mucho mas necesaria es la actuacion individual, la de cada uno de nosotros. De que sirve que Greenpeace diga que un determinado caladreo de merluza (por ejemplo) esta agotado, si todo el mundo sigue comiendo merluza? De que sirve que Greenpeace diga que la energia basada en los combustibles fosiles es contaminante si en paises como Argentina, donde la mayor parte de la generacion de electricidad se hace a traves de usinas termicas, todo el mundo derrochara esa electricidad sin medida?

Y una ultima cosita. Carla, no es cierto que no podamos hacer mucho. Los españoles quisieron que las tropas salgan de Irak, y salieron (a pesar de lo que opinara el amigo Aznar), El voto es importante. MUY importante.

Saludos.