jueves, enero 26, 2006

NeXT...

..., o el Santo Grial de los geeks.

Salud...

Haciendo un poco de memoria (y mezclando un poco los aniversarios de los ultimos dias), recorde a un ordenador que hizo historia, sin haber sido un exito de masas: el NeXT, de Steve Jobs.


La historia oficial es la siguiente: Steve Jobs, gurú de las nuevas tecnologías y co-fundador de Apple, tuvo "diferencias" con el nuevo CEO de la compañía, Jonh Scully. Como resultado de esa lucha de poderes, abandono Apple.

Que harían Uds. si fuesen un genio de la informatica de 31 años y dispusiesen de 7 millones de dolares? Retirarse e irse a vivir a Hawaii? A que si? Pues el no. En 1986 fundo NeXT, Inc, una nueva empresa de informática con la que pensaba revolucionar el mundo. Contrato ex-empleados del proyecto Macintosh, recorrio universidades para saber hacia donde iba la industria, y se pudo manos a la obra.

Creo un ordenador increible para la época: con un procesador Motorola 68030 (a 25 Mhz), monitor de alta definición, sonido calidad CD, y la gran novedad: una unidad de almacenamiento de datos magneto-optica de 256 Mbs. Todo esto ensamblado en una caja negra de magnesio...

Lo de la nueva forma de guardar los datos surgio debido a la necesidad de gran cantidad de espacio. Por aquellos años, todavia, los discos duros de gran capacidad eran muy caros. Jobs se decidio por esta nueva tecnologia que era mucho mas barata, pero mas lenta. Tenia un inconveniente adicional: si alguien queria hacer una copia de seguridad, tenia que ser desde otro ordenador, conectado en red con este, ya que cada NeXT venia con una sola unidad de disco magneto-optico.

Como sistema operativo utilizo Unix, al que le agrego una elegante interface grafica, diseñada por su equipo.

Increible, no? Me acuerdo que cuando lo leí me parecio algo completamente imposible de cuantificar. 256 Mb de disco? Quien iba a necesitarlos? :)

Entonces? Que paso con el NeXT Cube? Bueno... Era tan revolucionario como caro... Para darles una idea, el NeXT mas barato rondaba los U$S 5.000,00... Lo que se dice un regalo...

A pesar de ello se vendieron unas 50.000 unidades, una de las cuales paso a la historia de la humanidad: en 1991 fue el primer servidor de la World Wide Web, Internet tal cual lo conocemos hoy...

Como termino la historia? A pesar de invertir 250 millones de dolares en la empresa, esta no terminar de imponerse en el naciente mercado de los ordenadores personales. Pero no todo esta perdido: Apple le ofrece comprar la empresa y ofrecerle un nuevo empleo (de menor rango, claro). La "manzanita" se beneficiaba con la compra de un nuevo sistema operativo, el cual actualizaria su Mac OS.

A partir de ahi... La leyenda. Creo no conocer a nadie que haya visto nunca a ningún NeXT, pero esa mezcla de alta tecnologia, Jobs, ideas revolucionarias y distribucion restringida lo ha convertido en un objeto de culto de todo los amantes de la informática.

Saludos y cuidense. Hay mucho garca dando vueltas por ahí...

Fuentes: Wikipedia, NeXT Computer Historical Site.

No hay comentarios: