viernes, febrero 23, 2007

El desafio del Sofware Libre

No hace falta que lo repita, pero me gusta el Software Libre.

Porque? Buena pregunta... Es gratis (en su mayoría), tiene una comunidad detrás que lo mantiene, es mas flexible, se adapta a mis necesidades y no mis necesidades a el, no me ata a ninguna empresa...

Entonces... Porque no triunfa, si es tan bueno? Otra buena pregunta... No lo se. Pero tengo algunas teorías que, naturalmente pasare a comentar (sino este Post no tiene sentido :) ).

Primero quiero aclarar que estamos hablando Software Libre, no exclusivamente de Linux (que forma parte de el). No hay que usar una plataforma abierta para usar programas abiertos: hay muchisima variedad de estos para XP (navegadores, drivers, clientes de correo electrónico, VoIP...)

Una hecha esta aclaración, y a modo de ejemplo, tomemos un programa determinado: Firefox...

Firefox es un navegador web mas rápido, mas seguro, mas innovador, mas ligero, mas completo, y mucho mas flexible que Internet Explorer. Muchas de las ventajas de IE 7, ya estaban en mi Firefox hace mucho tiempo (pestañas, extensiones, temas)... Porque no domina el mercado? Porque la gente sigue usando IE mayoritariamente? He escuchado gente que se lamenta no poder actualizar el Explorer, porque su XP no es original...

Para responder a estas preguntas, normalmente, la gente se aferra a las siguientes explicaciones:

1) Es difícil de instalar: Difícil? Bajarse un ejecutable, y darle doble click? Eso es difícil? No creo que sea por eso;
2) Es difícil de usar: Como mínimo, es igual de fácil que IE. Es mucho mas amigable, mas completo, y mas eficiente. No, por esto tampoco;
3) Nadie lo conoce: Normalmente los escritores de blogs son partidarios del SL. Hay miles de botones colgados por allí, empujándote a bajarte el navegador. Tampoco es por esto;
4) No hay suficiente información sobre sus ventajas frente al Explorer: Google me dice que hay 211.000 paginas que hablan del tema. Y tardo 0,14 segundos en encontrarlas. No, tampoco;
5) Para que voy a usarlo, si IE me funciona bien?.... AJAJA, amiguitos, aquí esta... El miedo al cambio...

Ese es el gran desafío del Software Libre: vencer el miedo al cambio.

Como hacerlo? Lamentablemente, como no se depende de ninguna empresa, las campañas de publicidad no existen. Queda, entonces, la iniciativa de los usuarios...

Yo, consecuente con esto, intento poner mi granito de arena. No solo escribo este Post, llegando a mucha gente, sino que ataco directamente a la raíz del problema: el usuario individual.

A veces cae algún ordenador en mis manos. Mis amigos/conocidos/parientes me piden algún consejo, alguna configuración, alguna prueba en sus maquinas. Entonces, aprovecho, les echo un discurso sobre el SL (mas o menos lo que estoy haciendo ahora), y les instalo Firefox. Si después no les gusta, siempre se esta a tiempo de desinstalarlo.

La ultima de mis victimas fue Mara. Me llamo la atención que, alguien tan conocedora de Internet como ella, no lo usara. Al principio no quería saber nada, pero la ultima noticia que tengo es que aun sobrevive en su maquina...

Así que, amigos mios, ahorrenme ir casa por casa, y haganse un gran favor: bajense Firefox. Y pruebenlo. Me lo van a agradecer...

Es una forma de empezar...

4 comentarios:

Mara Jade dijo...

Jajajaja pareces TomTo Cruise con el rollo de la Cienciología :-P

Anónimo dijo...

Una de las excusas mas frecuentes, utilizadas por quienes no se animan a utilizar el software libre es : No tienen soporte oficial, no hay un sitio web donde pueda buscar un problema.
Cosa que no es cierta, pero siempre es mas comodo justificarse y "seguir al rebaño"

Usar, probar, experimentar...
Saludos.

Javier de Martino dijo...

Sabias palabras, don Tincho. Sabias palabras...

Hoy deje un comentario atrasado en Alergico... . Prometo seguir un poco el hilo de ese Post...

Anónimo dijo...

hace ya bastante tiempo que estoy usando el firefox, pero hace un tiempito que no puedo entrar al windguru por acá, abro el explorer para ver esa pagina.
Que raro , no?