lunes, diciembre 26, 2005

Pequeño análisis del mercado discográfico

Buenas...

Hoy estaba pensando un nuevo análisis del mercado discográfico actual: a traves de los tipos de mercado. O como se comportan las discográficas frente a las copias "piratas"...

Pequeña introducción:
Dependiendo de la concentración de la oferta tenemos, a grandes rasgos, los siguientes tipos de mercados:
  1. Monopolio: esta completamente concentrado del lado de la oferta (solo hay un vendedor). Que significa esto? Que, aunque no controla totalmente el precio (depende de muchos mas factores), puede influir unilateralmente en el;
  2. Oligopolio: esta muy concentrado en cuanto a oferentes (hay muy pocos vendedores). Pierden un poco de poder de determinación del precio (transfiriendoselo a los compradores), pero no lo pierden todo; y
  3. Competencia perfecta: esta completamente atomizado con respecto a los vendedores (se puede considerar que son infinitos, a efectos prácticos). El poder en la formación del precio se comparte entre vendedores y compradores.
Análisis:
Tal y como lo pueden intuir, las discográficas son un oligopolio, y los vendedores callejeros de copias piratas son una competencia perfecta.
Para nosotros, los consumidores, es mucho mejor situarnos en una competencia perfecta que en un oligopolio. Allí podemos influir mas en el precio que queremos pagar que en cualquiera de los otros mercados.
Pero (y siempre hay un pero), a las discograficas les conviene permanecer en el oligopolio.
Como se defienden entonces? Pues bien, ellos tienen los derechos de autor de su lado. Y los vendedores piratas no. Entonces, recurren a la ley (y a su poder como lobby, y a los medios de comunicación) para perseguir e intentar hacer desaparecer esa competencia que pone en peligro su poder.


Nuevo escenario:
Hasta aquí todo bien: aparecen los vendedores piratas, las discográficas se defienden mediante la ley de derechos del autor. Mas control policial, mas publicidad en la tele: la amenaza se atenua.
Pero (y siempre hay un pero), surge un nuevo "peligro" para las empresas: la venta on-line de música (Apple, Yahoo!). Si bien la venta es completamente legal, los precios son mucho mas bajos que en los canales normales de comercialización. Esto, sumado al gran exito de estas nuevas tiendas, pone en peligro sus beneficios.
Como se defienden entonces? Obligando a las empresas de venta en línea a aumentar sus precios (por ejemplo, Apple de U$S 0.99 por canción a U$S 1.49), para recibir mas dinero, y disminuir la diferencia de precio (y de ventas) con sus ventas tradicionales.

Nuevo resultado:
Por suerte para nosotros, los consumidores, alguien esta poniendo limites a las discográficas: los juzgados. Leo en Error500 que el fiscal general del estado de Nueva York acusa a la Warner Music de "prácticas oligopolisticas para fijar el precio de las descargas musicales por Internet".

Que podría suceder si prospera la acusación?
Probablemente los consumidores podriamos comprar en la tienda en línea que tenga el mejor precio, acercandonos finalmente a una competencia perfecta (si nada se tuerce). Obtendriamos, finalmente, algo de ese poder en la formación de precios.

Que sucedera realmente?
Todo depende de las discográficas y de su poder de manejar el mercado (ahora convertido en una aparente competencia perfecta).

Luego de ver estos hechos, quien es el pirata?


Saludo, medalla y beso...

No hay comentarios: