jueves, diciembre 29, 2005

Churros

Hola amiguit@s,

Quizas por mi lugar de procedencia (Santa Teresita, Provincia de Buenos Aires, República Argentina), quizas por algo absolutamente mio, no tengo la costumbre de comer churros en invierno.

La cuestión es que, para mi, churro es sinonimo de playa, charla, mar, veranito, tardes largas, viento...

Pero, esto es exactamente lo contrario a lo que pasa en Palma. Aquí los churros son típicos del invierno, especialmente cuando estan acompañados de un buen chocolate caliente.

Y hoy entendí el porque. Venía caminando, del trabajo a casa, y me pare en la churreria "móvil" que esta en las Avenidas y la Riera (en la cabecera de Paseo Mallorca). Compre un cuarto kilo (si, no se venden por unidad) de churros recien hechos...

Madre mia!!! Que bien que caen unos ricos churros calentitos en medio del frio invierno...

De mas esta decirles que desaparecieron antes de llegar a casa...

Salu2.

15 comentarios:

Gustavo Soler dijo...

hola javier, lo de los churros no es ilogico, los churros se comen casi siempre despues del ultimo chapuzon y con la toalla colgada del cuello como para no tiritar mucho. Eso tiene santa, si te tiras al mar tipo 6 de la tarde, cuando salis no tenes exactamente calor, mas bien todo lo contrario, y es ahi, donde entran estos homenajes a las calorias.
Visito casi periodicamente tu pagina y es muy buena, te deseo un muy feliz 2006 y que disfrutes tus vacaciones en santa, yo voy solamente este año para pasar fin de años con mis viejos.
Felicidades para Todos.

Javier de Martino dijo...

Hola Gustavo,

Conozco un Gustavo Soler, pero no se si sos vos. En cualquiera de los dos casos (lo seas o no), gracias por dejar tu huella por acá.

En cuanto a lo de los churros... Quizas en invierno no haya panaderias abiertas que los hagan (quizas se concentren solo en las facturas)...

Pero, como siempre, son solo divagaciones mias...

Un abrazo, y muchas felicidades...

Mara Jade dijo...

Me quieres decir de verdad que los churros los coméis en verano? Pero es es criminal!! Churros calientes en verano!!

In-cre-í-ble.

Javier de Martino dijo...

Quizas sea una costumbre mia. No lo se.

O quizas del pueblo entero...

Pero si. En la playa, con mate (los que toman, no es mi caso), y charlando... Tambien vale la pena...

enanonimus dijo...

Vamos Javi, animate con el "mate", mañana puede ser tarde y los placeres no hay que dejarlos psar.
Aparte podes disfrutar de unos buenos amargos escuchando concentradamente "EL REGRESO".
Saludos para todos!!!!!!!

Gustavo Soler dijo...

Hola, yo tambien te conozco, y visito tu pagina hace rato, me daba un poco de cosa figurar por nada, pero con lo de los churros no pude resistir. alma de gordo que le dicen. Mi mama trabajaba en la hosteria, y yo correteaba entre las 2 salidas, la de la costanera y la de la calle 2, jugando en alguna habitacion mientras mi mama lavaba. Que lindos recuerdos!!!!
A los 18 años vine a vivir a Buenos Aires y no volvi a santa, pero voy de visita y tengo mi familia alli. Bueno, haciendola corta, Felicidades para todos y un prospero 2006.

Javier de Martino dijo...

Gustavo: Y tu hermano era alumno de mi vieja y tus viejos tenian/tienen una zapateria al lado de Mr Pizza (pizzeria que ya no debe estar mas, seguro)...
Muchas felicidades y un feliz 2006!!!

Gati: vos sabes que no termino de encontrarle la vuelta a eso de chupar la "bombilla"...

Mara: un agregado: en Santa Teresita (PBA) no hace el calor que hace en Palma en verano. Digamos que por la tarde no hay problemas en comer unos churros calientes (tal como dice Gustavo).

Cesar dijo...

Si no me equivoco Gustavo Soler fue compañero mio de la primaria en la vieja escuela 11. Hermano de Fabian.
Si es asi te mando un abrazo y yo todavia estoy en Santa Teresita. La zapateria cambio de direccion y Mr. Pizza todavia sigue estando en el mismo lugar.
Feliz 2006 para todos

Mara Jade dijo...

Desde que se fue mi amiga Carolina en octubre de vuelta (hasta el verano próximo) a San Isidro no he vuelto a tomar mate.

Se me rompió la bombilla y siempre digo que voy a comprarme una... pero se me olvida un día, otro, otro y otro... será la edad.

Carla dijo...

Les refresco la memoria: Gustavo es hermano de Fabián, los padres tienen la zapatería Dallas, ya no más al lado de Mr. Pizza, sino una cuadra más arriba y de la mano de enfrente (o sea a unos metros del banco nación), y no puede haber sido compañero de César, pues anda por los 32/33 años (más bien de mi edad).
En cuanto al tema del POST, o sea los churros en verano, acá se comen en esa época, porque primero no ceo que en invierno estén abiertas las churrerías, y segundo porque en verano la playa está saturada de Churreros, o sea que a media tarde estás tan cansada de escuchar "Churoooooooosssss" que terminás comprando una docenita para acompañar los mates o la infusión de turno.
Pero más de uno que escribe en este BLOG ha vivido en Mar del Plata y conoce muy bien Manolo's... casa espepcializada en churros... quien no comió en invierno unos churrillos rellenos y cubiertos de chocolate con una taza de chocolate caliente... mmmmmmmmmmmmm!!!!! se me hace agua la boca, recuerdo viejos tiempos.
Otro día continuo contando cosas...
P/D1: Hoy comí churros rellenos en la playa con unos mates muy ricos (Javito tenés que verle el lado positivo al mate... es una muy buena compañía, cuando estás solo o cuando estás con gente)
P/D2: estuvimos averiguando por las clases de surf... nos esperan en febrero.

Juny dijo...

Justo hoy hicimos playa y nos comimos unos rellenos de dulce de leche junto a Sandra, Chacho, Moni, Paula, Mariela y pendex varios, regados con unos buenos amargos (no tanto, en realidad los primeros con un toque de Chuker). Viento SSE sostenido, por ende "mar verde" y frío de cagarse. Los churros de la churrería frente a casa, te acordás? A mi criterio los mejores. Así que esperamos estoicamente hasta que pase el primero de la Santa Teresita, gambeteando a los demás "intrusos", ya que dándole la razón a Carla (ups...!) hay más churreros que almejas, literalmente hablando.
Javi, haceme un favor, Mara pide a gritos dulce de leche, es hora de que te juegues y la invites. Que ella lleve
el dulce, vos encargate del resto....
;O)
Abrazos y feliz caño nuevo para todos!!!

Juny dijo...

Otra cosita....
Xisca engranó y nunca más???

Javier de Martino dijo...

Por partes, que se me acumulo el trabajo :)

Carla: gracias por los datos. Yo tenia la misma idea: en Santa no se comen churros en invierno, porque no hay churrerias abiertas (y, con el frio y el viento, no te dan ganas de salir). Lo de Manolo's... Eramos estudiantes en esa época. Gracias que comiamos pasta :)

Juny: me podes preguntar cosas de 15 años para acá, y no me acuerdo de nada. Pero la Santa Teresita de hace 20 años (y mas) la llevo casi grabada a fuego en la cabeza. Como no me voy a acordar de la churreria al lado de la pizzeria de Mingo de Bernal... Madre mia, que buenos churros!!!
En cuanto a Xisca, tranqui, que no engrano. Pero esta un poco alejada de Internet. Ya volvera...

Mara: Ok. Marche una bombilla (no se donde venden en Palma, pero conseguire una), dulce de leche, y una cena en el hindú de Paseo Maritimo. Me parece que me voy a tener que poner las pilas, porque como se me sigan juntando cosas, no voy a poder cumplir con todo...

El problema es que no tomo mate. Ya se que es algo extraño en un argentino, pero es así. Pero siempre acompaño, con mi presencia, a la ronda de mate (pueden dar fe de ello el resto de los parroquian@s).

Carla dijo...

Javito... pero alguna vez habrás ido a Manolo's a comer churros en invierno... mamá a veces nos permitía una salida (o yo sola me la tomaba)... igualmente en la vida de estudiante casi no fui a Manolo's, si he ido una vez recibida a comer curros, hamburguesas, y demás... Recuerdo la primera vez que fui al mencionado local, era la mitad de lo que es hoy y fue ese famoso 5 de agosto de 1991 (el día que nevó en Mardel) que nos rajamos todos del Instituto para ir a la playa a jugar con la nieve y terminamos comiendo churros con chocolate caliente... mortal!!!!!!!.
Y en cuanto a los churros en SAnta... los mejores son los de la 32 y 5, los de enfrente de la de Juny, los que comí ayer en la playa... desbordaban de Dulce de Leche!!!!!!!!!!!.
Besos y feliz año!!!

GUSTAVO SOLER dijo...

HOLA JAVIER, HOLA CESAR, HOLA CARLA, GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, LOS CHURROS DIERON MUCHO PARA LEER!!!. ESTUVE EL AÑO NUEVO EN SANTA Y ESTUVO BARBARO, ME PARECE QUE POR LO QUE COMENTAS JAVIER, HACE MUCHO QUE NO PASAS POR SANTA, TE VAS A LLEVAR UNA SORPRESA BASTANTE GRANDE, AÑO A AÑO CAMBIA MUCHISIMO. ESTA HERMOSA.
SI CESAR, FUIMOS COMPAÑEROS EN LA "VIEJA" ESCUELA 11. ABRAZO PARA TODOS.