martes, septiembre 26, 2006

Matar a Videla

Este Post es un "repetidor" de otro en Orsai (blog que recomiendo leer con todas mis fuerzas).

El director de cine Nicolás Capelli esta dirigiendo un largometraje alrededor de la siguiente idea básica: Un chico de 25 años, quien va a morir en una semana por una enfermedad incurable, planea hacer una ultima acción, dando algún sentido a su propia muerte: matar a Jorge Rafael Videla.

Este es el trailer:



La idea me parece genial y muy original. La trama se puede plantear de muchisimas formas, tener varios finales distintos y, segun el final, proyectar muy diversos mensajes...

Por lo pronto, y enemigo como me siento de la pena de muerte, mi final mostraria lo inútil que puede ser matar a alguien, lo liberador que es esa muerte para una persona que ha hecho tanto mal. Creo que la muerte del Videla actual (un anciano, sin ningun peso en la sociedad, repudiado por la historia) no tienen ningún sentido. Es mas, puede ser usado por los militares y la extrema derecha como escusa para volver tener algo de repercusion en la Argentina actual.

Pero... Y si dejamos volar un poco la imaginacion? Si nos planteamos la muerte de un dictador en "funciones"? Serviria de algo? O estos personajes son solo meros ejecutores de una ideologia la cual, sin importar los nombres, se desarrollaria de todas formas, con otro rostro?

Tomemos el caso de Hitler. Si hubiera muerto en cualquiera de los 42 atentados contra su vida, hubiera cambiado algo? O pasaría a ser un mártir, y sus nefastas políticas llevadas a cabo igualmente por alguno de sus lugartenientes?

En fin... A esperar que estrenen la pelicula (todavia no se termino de filmar), y a ver que tan bien se desarrollo la idea.

6 comentarios:

alejovaz dijo...

Ah, hermanito, que tema... Escribia Benedetti alguna vez: "un torturador no se redime suicidandose, pero algo es algo...".
Estamos viviendo momentos raros en Argentina, casi me atreveria a decir dramáticos. Hace pocos días condenaron a un torturador, desaparecedor de estudiantes secundarios en la época de la dictadura, el gran HIjo de Puta de Miguel Etchecolatz, mano derecha de Ramon Camps... El mismo día de la lectura de su condena a cadena perpetua por asesinato, torturas, apropiacion de bebes, etc., el principal testigo en el juicio, Jorge Lopez, un albañil de 77 años, secuestrado y torturado durante la dictadura, volvió a ser desaparecido por manos anónimas, y hace ya una larga semana que no se sabe nada de él... La esperanza nos dice que Jorge está perdido, shockeado por los recuerdos, el juicio, y demás... La razon nos dice que todavia quedan muchos hijos de puta sueltos...

Cesar dijo...

Matarlos en el momento justo quiza evita una gran cantidad de males mayores, si Hitler se hubiera muerto en alguno de los atentados que le hicieron, sus laderos se hubieran sacado los ojos por un poco de poder y habia incluso muchos de ellos que no estaban del todo de acuerdo con el y quiezas la cosa hubiera sido diferente.
Pero con respecto a la ultima dictadura militar, lo que se llevaba a cabo era "un plan sistematico de exterminio" por lo que si los ejecutores cambiaban nada hubiera sido distinto, o sea asesinar a Videla o a Viola o a Agostini o a Massera hubiera sido al pedo. Aunque un poquito bien saber que se murio hace.
Todavia queda mucha mano de obra desocupada de los famosos grupos de tarea....
Intentaoms ir hacia una Argentina mas justa y liberada... espero que alguna vez lo logremos.

Javier de Martino dijo...

Arrancamos...

Creo que muchos dictadores son generados por una sociedad. Luego ellos hacen (normalmente secretamente) cosas que esta no siempre autorizaria.

No seamos ingenuos: muchos argentinos pedian el golpe militar. La extrema izquierda habia tomado parte del control del país, y mucha gente queria vivir en paz. En aquella epoca la solucion era un golpe de estado. Hoy en dia, quizas, se buscaria otra.

En Alemania paso mas o menos lo mismo, pero legitimado por unas elecciones. La Alemania que encontro Hitler demandaba mas trabajo, una recuperacion del orgullo nacional, la reconquista de los territorios perdidos en la PGM. Y Hitler se los dio...

No creo (y es mi opinion personal), que en ninguno de los dos casos (ni en muchos otros similares) la muerte del dictador solucionara nada. Detras habia todo un proceso social que hubiera sustituido a dicho personaje.

Creo que el ejemplo de lo que quiero decir es la muerte de Carrero Blanco, el sucesor de Franco en España. No solo no elimino la dictadura, sino que genero mas violencia desde el poder...

Quizas... la solucion sea una mejor conciencia social, mas educacion, para que la sociedad sepa elegir mejor a sus dirigentes, evitar a todo este tipo de "democratas", y sepa oponerse (no desde la violencia) contra cualquier dictadura...

Anónimo dijo...

Al margen de todo esto... el flaco del corto (trailer, o lo que sea...)
YO LO VI EN OTRO LADO!!!

ME ESTOY REBANANDO EL CEREBRO (lo poco que me queda) pensando DONDE LO VI!!

Javier de Martino dijo...

Si, Thincho. Lo viste en algun otro lado...

Es uno de los Cris Morena's boys. Sale/io en muchos de los programas de esta buena mujer.

A proposito. El link a tu blog no funciona... Cambiaste de dirección? Avisame, asi lo actualizo...

Anónimo dijo...

Uyyy! Si...

-glurp! ahora se van a dar cuenta que lo veia-

(cambiá de tema!!).

Che, y cuando se estrena?? :-)