jueves, noviembre 17, 2005

El Regreso


Hola a Tod@s,

Bien, luego de una semana de escuchar el nuevo y esperado disco de Andres Calamaro, creo que estoy en condiciones de escribir lo que me parecio.

Creo que Calamaro es uno de los mejores autores de música rock-pop en español. Si, en serio. Muchas de sus canciones me encantan,ya sea las de su primera epoca en solitario (hasta Alta Suciedad incluido), con Los Abuelos (quien olvida Costumbres Argentinas o Mil Horas) o con Los Rodriguez.

Pero... Por alguna razón (lease drogas, amores no correspondidos o algo), se alejo de ese camino. Hizo discos sin sentido (creo que a El Salmón le sobran muchas de las cientoipico de canciones que tiene), canciones como una fabrica... Y lo perdimos...

Pero esta aqui de nuevo. Con nuevo disco en vivo (grabado en el Luna), sin drogas duras, y renacido (como el Clio). Con invitados (entre otros, la Bersuit y Juanse) y con nuevas ganas.

Que me parecio? No es malo. No voy a decir que es un disco que me compraria, pero no esta mal. Tiene puntos altos, bajos y "esperables".

Puntos altos: Vigilante medio argentino, OK Perdón (ambas me sorprendieron).
Puntos bajos: Toda esa pseudo-cumbia (quiero creer que la Bersuit no tiene nada que ver), y algunas canciones de las que-hago-cien-en-una-noche.
Puntos "esperables": Aquellos "nuevos" clasicos: Flaca, Loco, Por no olvidar (me gustan desde siempre).

En síntesis: para la gente común, un disco escuchable, que puede marcar un renacimiento de alguien que vale la pena. Para los Calamaroadictos es, probablemente, un hito en su trayectoria discográfica: El Regreso.

Salu2


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier, me alegro leer tu comentario bastante objetivo en el post. Especialmente porque viene de alguien que supo defenestrar al Maestro, sin demasiados argumentos.
Recomiendo escuchar los temas de Calamaro, no discrimar los ritmos populares. Y al que no le gusta, no hace falta que hagan comentarios odiosos.
Salud!
Buena suerte y hasta luego!

Javier de Martino dijo...

Defenestrar? Solo dije que su capacidad creativa estaba un poco ausente en sus ultimos discos. Y no me vas a decir que no es asi.

Te vuelvo a repetir, hasta Alta Suciedad, sus canciones me gustaban. No te tengo que contar, precisamente a vos, mi gusto por los Abuelos (que, hace mucho tiempo, compartiamos).

Lo de los ritmos populares... No me gustan. No los desterraria (eso de prohibir es muy Gati), pero no me parece una buena aportacion a la carrera de Calamaro.

Es mi opinion, y espero que la aceptes, como yo acepto la tuya...

Anónimo dijo...

ok, acepto la opinión, igualmente me quede pensando en las cosa que decis que prohibimos, nunca hable de prohibir menos un ritmo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente Javi. Hasta Alta Suciedad venía al pelo pero después...
Siempre discutimos con Gaby en qué necesidad tenía en, por ejemplo, El Salmón, de sacar 5 DISCOS!!! Con uno sobraba, y sobraba en serio. De hecho al que conocemos de El Salmon le sobran VARIOS. Y de los demás experimentos bajo esnifadas mejor ni hablar. Igualmente lo considero un gran compositor y me gusta. Es más, está entre mis preferidos.
La seguimos...

Javier de Martino dijo...

A proposito, casi me olvido.

Como ya saben, Calamaro esta en gira por acá. San Sebastian, Madrid y Barcelona.

No hay mas entradas para verlo en Madrid...

Hay muchas ganas de que vuelva a tocar en vivo, no?