sábado, marzo 24, 2007

In varietate concordia

"Unidad en la diversidad".

Ese es el lema de la Unión Europea que, un 25 de marzo de hace 50 años, daba sus primeros pasos, firmando los Tratados de Roma entre sus miembros fundadores: Bélgica, Francia, Alemania, Italia; Luxemburgo y Holanda (mas conocidos como "los seis").

Creada en plena Guerra Fría, entre enemigos de toda la vida (y, cuando decimos "de toda la vida" en Europa, hablamos de mucho tiempo), la idea fundacional de esta Unión fue la de crear una mayor integración europea.

En estos últimos 50 años, la UE ha tenido muchos retos: la reconstrucción de una Europa devastada por la guerra, la integración de un abanico de culturas muy amplio, la espada de Damocles de la URSS y la guerra fría, la creación de una moneda única (bendito Euro)... Aunque, a mi entender, el mayor fue el de propiciar las condiciones para extender la bonanza económica de los países ricos al resto de la región...

Y allí, quizás, esta su mayor logro: mientras "los seis" han ido incorporando países mas pobres a la Unión, ayudandoles a desarrollarse mediante ayudas y fondos, EE.UU, del otro lado del Atlántico, hundía a los "países en vías de desarrollo" de Latinoamérica, mediante la generación de una deuda eXterna espúrea y asfixiante.

Para ejemplo basta un botón: España que hace 50 años, era una dictadura oscura y retrasada ha experimentado, desde su incorporación a la UE, una transformación espectacular: de ser un país de emigrantes a octava potencia mundial, del aislamiento total a ser una de las economías mas dinámicas del mundo...

Todavía queda mucho camino por recorrer. Pero, por lo visto en estos primeros cincuenta años, la cosa funciona...

Feliz Cumpleaños, Unión Europea !!!

No hay comentarios: