sábado, noviembre 04, 2006

Acerca de la intolerancia

Mi vuelta habitual por la red empieza siempre (siguiendo el orden alfabético) en ALT1040. Esta escrito por Eduardo Arcos, un ecuatoriano que vive en Mexico, y es muy interesante. Una mezcla bien hecha de cosas tan diversas como tecnologia, Internet, opinión y cosas varias.

La cuestion es que hoy me encontre con este Post: Mexico es hipócrita en cuanto al muro fronterizo. En el se cuenta algo que es realmente increible: Según el articulo 33 de la Constitución Mexicana, "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país". O sea, los extranjeros (ya sea que vivan o no en Mexico) no pueden opinar sobre política mexicana.

Me parece terrible. Nunca habia escuchado nada igual: una Constitucion Nacional avala la violación de la libertad de expresión, uno de los derechos civiles mas básicos del mundo civilizado.

Personalmente, asi como en algún Post anterior renegaba de mi participación política, jamas pondre en duda mi derecho a opinar sobre la politica de NINGUN país del mundo. Repito: es uno de los derechos civiles mas importantes que cualquier ser humano posee.

Pero mas terrible es lo que paso a continuación. Normalmente, se comentaria sobre el Post, dando la razon o negandosela, con argumentos...

Pero no...

A esta entrada le respondieron muchos mexicanos (hasta el momento, la entrada lleva 62 comentarios) con cosas como "tan facil como irte de este pais", o "no muerdas la mano que te da de comer". Opiniones como esta reflejan la forma de pensar de una determinada parte de una sociedad... Y no dicen nada bueno, lamentablemente...

Mención aparte merece el que escribio "La constitucion Mexicana esta para proteger al ciudadano Mexicano, no al extranjero". Definitivamente, la Constitución Mexicana esta para proteger a todos las personas que viven en Mexico, indistintamente de su raza, nacionalidad o sexo.

2 comentarios:

acalpixca dijo...

Mira, yo también soy de las que escribió un comentario en ALT1040 y acabé insultada por ser española, pero déjame que te dé un poco de historia sobre el tema. En México han sufrido invasiones españolas, estadounidenses y hasta francesas, cuando un grupo de extranjeros residentes en el país se impusieron y se trajeron de Europa a un "emperador ilustrado", Maximiliano de Habsburgo. La cosa acabó mal, al tal Maximiliano lo fusilaron, y unos años después cuando se escribió la constitución mexicana, pues metieron este artículo para evitar la nefasta hasta entonces injerencia extranjera.

El artículo 33 es comprensible en su momento - recuerda que México fue uno de los primeros países del mundo con constitución, estamos hablando del siglo XVIII-XIX.

Ahora este proteccionismo expresado en el 33 para mí es un anacronismo. Por un lado se puede usar como una herramienta de censura a extranjeros. Y por otro lado, hoy en día limitar el flujo de ideas y conocimientos por el mero hecho de venir de boca extranjera es contraproducente.

Pero de todas maneras, el post de Eduardo era bastante provocador, desde luego está hasta las narices del tema y de que le recuerden el dichoso artículo 33, ¡¡se nota!!

Esperemos que no le pase nada malo por haberlo publicado, la gente se está organizando para denunciarlo y que le apliquen, esta vez sí, el artículo 33.

Saludos.

Javier de Martino dijo...

Hola acalpixca,

Gracias por tu visita, y por tu opinion.

Entiendo el articulo 33 de la constitucion mexicana... en el siglo XIX o bajo una dictadura, pero nunca con un gobierno democratico. Vuelvo a repetirte que me parece increible y anacronico un articulo asi.

Yo soy extranjero en España y a mi se me invita a votar (carta mediante)... En Argentina, otro tanto...

Por eso no entiendo que un extranjero en Mexico no pueda hacerlo. Y no me vale que no se use nunca. Ya ves: cinco enfermos xenófobos pueden denunciar a alguien, y echarlo del país... por expresar su opinion...

En fin, tardare gran parte de mi vida en entender la estupidez humana...