lunes, diciembre 22, 2008

Me parece a mi, o hay gente que aprovecha cualquier cosa para promocionarse?

El Ministerio de Sanidad español ha hecho una campaña publicitaria para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Centrados en el uso del condón, el tema musical tiene una peculiaridad: la unica vocal que se usa es la "O". Aquí la publicidad:



Interesante forma de conectar con los jovenes: un rap, pegadizo y original...

Pero... Siempre hay algún listillo...

En este caso, Nach, un rapero poco conocido fuera de los círculos en los que se mueve, aprovecha la movida y, con la SGAE detras, acusa de "SUPUESTA (sic) adaptación no autorizada" de su tema "Efectos Vocales", que pueden ver a continuación:



En que se parecen? En que una estrofa del tema, Nach usa solo la vocal "O", tal y como en la canción del Ministerio...

Parece, al menos, una acusación sin una base demasiado sólida... Vamos, que da un poco de risa y todo...

Pues no. En España esto alcanza para tener una difusión casi ilimitada y gratuita en todos los medios de comunicación: radios, periodicos y television no paran de repetir la noticia, y cuenta con el apoyo de nuestros queridos amigos de la SGAE (una garantia, vamos)...

Lamentablemente, esta pantomima solo sirve para desprestigiar a los raperos en general, y a los músicos que realmente son plagiados. Todo por un poco de publicidad...

Habría que avisarle a Nach que, antes de acusar de plagio, deberia tener cuidado de no ser el mismo el acusado. Tal y como sabemos los argentinos, León Gieco compuso, hace unos años, otro rap en donde tambien solo se usa la letra "O":



La diferencia es que León es un grande de verdad, y no necesita publicidad grátis...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí hay varios temas.

- La campaña del condón está bien.

- Nach es muy buen rapero, o jipjopero, como se dicen ellos, de los mejores españoles en mi opinión. Pero tiene un ego que se lo pisa. Hay que tener moral para tragarse sus discursos llenos de moralina, donde sí es verdad que incrusta alguna que otra verdad. Y repito, es de los mejores, la mayoría dan pena porque más que raperos parecen caricaturas de raperos.

- Nach no necesitaba esto para hacerse propaganda, ahí la ha cagado de plano, dando ruedas de prensa con su hermano el abogado.

- Se equivoca Nach al querer aprovechar esta campaña para hacerse propaganda. Y mucho más al arroparse con el manto amenazante de la $GA€, que a la mayoría de nosotros nos provoca arcadas. Lo único que va a conseguir es hacer el ridículo.

- Muy buena la del Gieco, muchísimo mejor desde luego que la del Nach. El tema es que el señor Gieco cuenta una historia, Nach como casi todos los raperos se limita a alimentar su narcisismo contando ¿qué? Nada.

- Y hay que decir que esto de jugar con las vocales ni lo inventó el León, ni el Nach, ni el publicista del gobierno español. Cuántas canciones infantiles no hay que usan ese recurso, cuánta poesía, y hasta ahora nadie salió pidiendo derechos de autor como el gil de Nach. A ver si va a pretender patentar las vocales.

P.S. Me permita: "gratis" no lleva acento...